Realidad aumentada y sofware libre
Durante varias sesiones hemos abordado los contenidos teóricos del bloque 6. Específicamente, hemos conocido y aprendido aspectos sobre el software libre, la realidad aumentada, virtual y mixta.
Introducción y conceptos básicos
- La realidad virtual se trata de una tecnología cuya principal característica es la inmersión del usuario en un mundo ficticio. Por lo que se requiere de dispositivos digitales adicionales: gafas de realidad y cascos (Anovo, 2020).
- La realidad aumentada permite complementar la realidad física mediante la creación de objetos digitales.
- La realidad mixta se trata de la combinación de la RA y la RV. Siendo bastante novedosa su aparición, puesto que permite una interacción directa del usuario con los elementos que componen la realidad virtual. Por tanto, se puede afirmar que es un elemento motivador para el alumnado.
Experiencias o app educativas
¿Qué tecnología de las comentadas tiene más potencial en el aula?
En primer lugar, conviene aclarar que todas deben ser utilizadas en el aula, ya que son efectivas y nos aportan diferentes experiencias. Por lo que se deben utilizar en función de los objetivos de aprendizaje y las necesidades o intereses del alumnado.
No obstante, la realidad virtual tiene un gran potencial por diversos motivos:
- Es más motivadora porque el alumnado piensa que está emergido en otro mundo.
- Facilita la comprensión de conceptos de carácter abstracto.
- Permite la inmersión del alumnado en multitud de lugares, rompiendo así barreras espacio-temporales.
- Permite una mayor contextualización de las experiencias de aprendizaje.
Para saber más
Referencias bibliográficas
Anovo. (2020). Realidad Aumentada, Realidad Virtual y realidad Mixta, ¿en qué se diferencian? [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.anovo.es/realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta-en-que-se diferencian/#:~:text=La%20Realidad%20Virtual%20genera%20mundos,un%20entorno%20generado%20por%203D.
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