Prácticas educativas TIC en Primaria

 En la sesión hemos desarrollado la tercera actividad para pensar del bloque 2. Esta consistía en investigar acerca de prácticas educativas escolares en las que se integraran las TIC a través de una metodología activa. Es decir, una metodología que ponga el foco en el alumnado y lo convierta en el principal protagonista de su propio aprendizaje. 

Los Bibliotrailers 

Esta práctica educativa tiene como objetivo convertir al alumnado en lectores activos y la adquisición del hábito de la lectura y el gusto por la lectura. Para ello se han seguido los siguientes pasos:
  • Buscar libros que despierten el interés del alumnado.
  • Proponer la lectura.
  • Una vez finalizada tendrán que hacer un tráiler del libro leído
Para llevar a cabo este tráiler se emplean tablets y la aplicación iMovie. Pero antes de conseguir el producto final de este proyecto, además de la competencia lectora, se potencian otras competencias y habilidades. En primer lugar, el alumnado debía hacer una planificación de su tráiler, eligiendo para ello imágenes, frases y textos que resultasen atractivos e interesantes para posibles lectores. Gracias a estas actividades previas se fomenta la capacidad de planificación, organización de un proyecto, de convertir ideas en acciones y por supuesto, la creatividad e imaginación. Por tanto, podemos confirmar que se trata a priori de una actividad del área de Lengua Castellana, pero que incorpora muchas capacidades y habilidades transversales.
Una vez realizados los tráilers, se han subido al blog de la escuela. De este modo, se ha reconocido el esfuerzo del alumnado y además, se ha intentado animar a la familia a realizar esta actividad. Considero que esta experiencia es muy enriquecedora, ya que se dan a conocer una gran cantidad de libros. Por otro lado, con este proyecto se involucra a la familia en el proceso educativo , por lo que se refuerza la relación familia-escuela (fundamental para un clima educativo óptimo.) 
 Finalmente, esta práctica educativa lleva a cabo una metodología completamente activa, se trata del aprendizaje basado en proyectos. 
Si quieres conocer más acerca de esta fantástica propuesta educativa consulta el apartado "para saber más". 


Imagen de Kidaha en Pixabay 
 
Un ejemplo de bibliotrailer



Inteligencias Múltiples & Minecraft

Este proyecto que tiene al videojuego como mayor aliado me parece un  gran acierto en la etapa de Primaria por las siguiente razones:
  • Combina diversas metodologías activas, entre las que cabe destacar: el aprendizaje cooperativo y la gamificación
  • Respeta las diferencias individuales del alumnado, al trabajarse todas las Inteligencias a través de pequeños retos (atención a la diversidad)
  • Incorpora la realidad virtual, considerada como un elemento motivador y atrayente para el alumnado. 
  • Fomenta las habilidades sociales, ya que la mayoría de retos planteados son en grupo. Además, dentro del mundo virtual el alumnado puede interactuar de manera constante. 
  • Se aprende jugando y se disfruta aprendiendo.
A modo de conclusión, me parece una gran idea incoporar en el proceso de E-A, actividades o incluso proyectos basados en videojuegos actuales, ya que de esta manera conseguimos que el aprendizaje esté totalmente conectado con la realidad del alumnado. El proyecto que se plantea resultará interesante y por tanto, la implicación del alumnado será mayor y posiblemente, los resultados también. Por tanto, como docentes debemos mantenernos actualizados acerca de los últimos videojuegos y películas, ya que de esta forma nos servirán de base para desarrollar toda clase de contenidos. Solo hace falta ser un poco creativos.

Y vosotros, ¿os animáis?    
Imagen de ElisaRiva en Pixabay 


Para saber más

  • Link de los bibliotráiler.  
  • Link al segundo proyecto.
  • Link para conocer como aplicar Among Us en al aula. 



Comentarios

  1. ¡Hola, Violeta! Tus propuestas me han parecido muy interesantes. Como bien dices, es muy importante que como profesoras estemos actualizadas con todo (cine, series, libros, videojuegos, etc.) para, así, tener multitud de recursos que emplear en el aula que resulten motivadores para nuestro alumnado. No sólo nos bastará con ello, sino que también tendremos que ser creativas constantemente. Así, no dependeremos de los recursos que encontremos por internet y podremos crearlos nosotras mismas en función de los gustos de nuestro alumnado.
    Permíteme que te deje una recomendación de un juego que la mayoría de los niños/as conocen con el que se puede trabajar las matemáticas: http://www.delpupitrealasestrellas.com/maths-vs-zombies/
    ¡Un saludo!

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    Respuestas
    1. Hola Lucía. Gracias por tu aportación, me ha parecido muy interesante. Con este juego se pueden trabajar las diferentes unidades didácticas de matemáticas de una manera amena, divertida e innovadora. Además de esto, el juego incluye cartas con roles cooperativos, por lo que permite trabajar diferentes competencias clave.
      Un saludo.

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