Séptima y octava sesión

 Séptima sesión 

La totalidad de esta sesión ha sido destinada al diseño de nuestra WebQuest. Para ello hemos utilizado una aplicación de google para crear blogs: google sites. Al ser una aplicación de google es gratuita, por lo cual las opciones de diseño que se ofrecen son un tanto limitadas. Google sites nos ofrece tres grandes opciones: 
  • Apartado para insertar: texto, contenido multimedia, links...
  • Apartado de páginas y subpáginas 
  • Apartado del tema principal de la página web: tipo de letra, gama de colores...

Sitios para crear tu WebQuest

Si estás interesado/a en crear tu propia WebQuest creo que es recomendable que indages acerca de las opciones disponibles. Google Sites en concreto no es una aplicación destinada a la creación de esta herramienta didáctica, pero hay algunas que si. 
  1. WebQuest Creator 2 es un sitio web español. Como ventajas podemos señalar que es gratuito y contiene controles de edición moderlos. En su contra, las plantillas que ofrece son algo limitadas y hay gran cantidad de contenid publicitario. 
  2. 1,2,3 Tu WebQuest es otro sitio web español gratuito, pero requiere de conocimientos en programación ya que en la redacción del contenido se deben incluir etiquetas con lenguaje HTML. 
  3. Wix es una plataforma gratuita que, aunque no es exclusiva para crear WebQuest, ofrece opciones muy versátiles. Ofrece una gran cantidad de herramientas y plantillas, por lo que se recomienda su uso a docentes familiarizados con las TIC. 
  4. Zunal.com:  espacio web gratuito muy utilizado por las  instituciones educativas de habla inglesas.
Desde mi corta experiencia puedo decir que no recomiendo Zunal por dos razones principalmente. Una es sus escasas herramientas y plantillas, lo cual da lugar a un diseño aburrido y poco motivador de cara al alumnado. La otra es sus problemas a la hora de cargar el contenido publico. Si quieres publicar una WebQuest uitilizando esta pagina web deberás armarte de paciencia y tiempo.  

Y vosotros, ¿qué plataforma soléis utilizar? Dejarme más información en los comentarios. Así podremos compartir conocimientos y crecer juntos. 

Imagen de Daniel Agrelo en Pixabay 


Imagen de fancycrave1 en Pixabay 

Octava sesión 

En la sesión del viernes hemos empezado a indagar en el segundo bloque teórico. Por grupos o individualmente hemos tenido que investigar acerca de tres conceptos "e-learning",  "b- learning" y "m-learning". Después hemos debatido acerca de su significado, sus ventajas y desventajas. 

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay 

Para poder profundizar en estos términos y sacar conclusiones acerca de su uso en la etapa de Educación Primaria, primero vamos aclarar estos conceptos: 
  • E-learning: modalidad de formación a distancia formal o no-formal, totalmente virtual a partir del uso de las TIC
  • M-learning o aprendizaje móvil: es una rama del e-learning. Principalmente consiste en integrar el e-learning con dispositivos digitales portátiles (DDP)
  • B-learning o clase invertida: modalidad de formación semipresencial que se centra en el aprendizaje originado por la combinación de estrategias pedagógicas de los modelos presenciales y virtuales. (Casillas & Ramirez Martinell, 2016)





Imagen de ijmaki en Pixabay

A continuación vamos a comentar las ventajas e incovenientes de estas modalidades que han surgido a raíz los cambios en nuestro contexto social. Estamos hablando de la mayor presencia de la educación a distancia.
En cuanto al e-learning: 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Elimina barreras de tiempo y distancia (flexibilidad de horario)

Gran inversión en recursos tecnológicos (coste)

Facilita el aprendizaje colaborativo

Falta de recursos tecnológicos

Otorga autonomía al alumnado

Brecha digital

Aumenta el interés del alumnado

El exceso de información

Desarrolla las competencias digitales

La falta de formación del profesorado

Permite el acceso a recursos ilimitados localizados en cualquier parte del mundo

Insuficiente calidad y pedagogía en algunos componentes

Contenidos actualizados

Falta de contacto profesor-alumno

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Nula interacción social cara a cara

 

Dependencia, distracciones…


En cuanto al m-learning, podemos afirmar que comparten la mayoría de ventajas y desventajas, por tanto señalaremos algunas más significativas:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Interacción instantánea profesor-alumno

Problemas asociados a la funcionalidad de los móviles por tener pantallas pequeñas

Fácil manejo de dispositivos móviles

Requiere acceso a Internet fácil y dinámico (conexión)

Autogestión

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Elevado componente motivador

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Finalmente en cuanto al b-learning:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Permite actividades que abordan aprendizajes interdependientes con diversidad de recursos y contextos.

Brecha digital

Interacción social cara a cara y mediada con las TIC

Dependencia y distracciones

Aumenta el pensamiento crítico

Riesgos en primeras experiencias si no hay experiencia con el aprendizaje colaborativo

Permite alcanzar un aprendizaje significativo/ transferible

 

Promueve la comunicación, organización, del trabajo en equipo

 

Permite la atención a la diversidad (individualización)

 

Acceso a contenidos en línea en cualquier momento

 

Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay 

(Barrientos, Ramírez Hernández, & Díaz Alva, 2016)








¿Cuál es la mejor opción? 

Bajo mi punto de vista, a la hora de elegir una de estas tres opciones de cara a su implementación en el aula de Educación Primaria escogería sin ninguna duda el B-learning. En primer lugar, porque considero que los extremos nunca son buenos, por lo que esta modalidad ofrece la oportunidad de una educación semipresencial. Además de esta razón hay muchas más que están relacionadas estrechamente con las ventajas anteriores. 
  • Esta modalidad se adapta perfectamente a las demandas del contexto actual ya que, por una parte cada vez son más necesarias las competencias digitales, pero por otro las competencias sociales con todo lo que supone. Es decir, saber trabajar en equipo (coordinación, valores de respeto...)
  • En la misma línea, la sociedad actual reclama a ciudadanos con un pensamiento crítico y que ya no solo posea muchos conocimientos, sino que sea capaz de distinguir la información adecuada de la engañosa y sepa aplicar contenidos. Por tanto, gracias a esta modalidad se le concede gran importancia a las competencias (saber hacer)
  • Con esta modalidad los contenidos en línea están al alcance de nuestro alumnado en cualquier momento. Por tanto, si hay alumnos/as que tienen dudas acerca de los contenidos teóricos pueden acceder de nuevo a la lección y repetirla cuantas veces sea necesario. En síntesis, el b-learning se adapta al ritmo y diferencias de todo el alumnado, dando respuesta a sus necesidades.
Finalmente, me gustaría destacar que esta forma de enseñanza requiere de una adecuada formación del profesorado. Es necesario un profesorado actualizado en diversos ámbitos: manejo de las TIC,conocimiento de recursos digitales para Primaria y en metodologías activas. Como hemos mencionado en diversas ocasiones, el profesorado no puede limitarse a incluir las TIC y seguir una metodología expositiva. Debe aprender metodologías innovadoras para mejorar las experiencias educativas de su alumnado, por ejemplo: Flipped Classroom.
En líneas generales El Flipped Classroom es un método de enseñanza que tiene como fin el papel activo del alumnado en su proceso de E-A. Para ello esta metodología invierte los roles tradicionales. Ahora los estudiantes estudian e investigan acerca de  los conceptos teóricos que el docente proporcione y la clase será aprovechada para realizar actividades, debates, resolver dudas... (Ruiz, Manzano León , & Martínez Moreno, 2017)
En Primaria pienso que esta metodología podría aplicarse ya que los resultados van a ser bastante positivos. Desde la adquisición de mejores competencias digitales hasta una mayor capacidad de interelación de contenidos. Algunas herramientas que pueden ayudar al docente con esta labor son plataformar para subir contenido multimedia (Youtube, Edpuzzle) y también blogs de clase con foros de preguntas y respuestas. 
Si quereís indagar sobre este tema y formaros vuestra propia idea de esta metodología aplicada, os deja 5 expriencias educativas en el apartado "Para saber más." 

Fuente: EDUforics



Antes de terminar la entrada, quiero subrayar que las otras dos opciones (E-learning y M-learning) pueden ser igualmente adecuadas para la enseñanza, pero desde mi punto de vista en Educación Primaria e Infantil sería mejor la modalidad mixta. Aún así en el apartado "Para saber más" voy a incluir los diversos usos del M-learning. 
 

Para saber más

Acceso a Wix  
Pasos para crear una WebQuest con Wix
Tutorial para crear una WebQuest con Wix. 
Experiencias con Flipped Classroom 
Propuestas para aplicar el M-learning en el aula 

Bibliografía

Casillas, M. A., & Ramirez Martinell, A. (2016). Hablame de las TIC: Educación Virtual y Recursos Educativos. Córdoba: Editorial Brujas. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2016/05/libro3.pdf 

Barrientos, O. T., Ramírez Hernández, M., & Díaz Alva, A. (2016). Análisis comparativo del aprendizaje virtual en entornos de E-learning, Blearning y M-learning. Revista Material Didáctico Innovador. Nuevas Tecnologías Educativas , 19-24. Recuperado de: http://www.revistamdi.uam.mx/archivos_rmdi/rmdi20162.pdf#page=25 

Aguilera-Ruiz, Cristian, & Manzano-León, Ana, & Martínez-Moreno, Inés, & Lozano-Segura, Mª del Carmen, & Casiano Yanicelli, Carla (2017). AULA ABATIBLE EL MODELO. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4 (1), 261-266. [Fecha de Consulta 5 de Marzo de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349853537027 


Comentarios

  1. ¡Hola, Violeta!

    Después de leer tu post, tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo contigo, sobre todo en que si tuviera que escoger uno, de entre los tres métodos, me quedaría con el B-learning, ya que es el más completo y además, es mucho más beneficioso para el desarrollo socioemocional del alumnado. Como bien comentas, para poder implementar este tipo de métodos de enseñanza se necesita una gran formación del profesorado y como bien sabemos, esta formación es bastante escasa sabiendo que vivimos en pleno siglo XXI. Aunque bueno, hay que mirar hacia delante y ser positivos, poco a poco estamos siendo más concienciados sobre el tema.

    ¡Un saludo, violeta!

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    Respuestas
    1. Hola Lucía. Totalmente de acuerdo, la formación inicial y permanente son esenciales. Además, como docentes debemos estar siempre abiertos al cambio y a aprender todos los días porque eso nos ayudará a crecer profesionalmente, pero también nos enriquecerá a nivel personal.
      Un saludo

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